Bote sifónico o sifón individual

A menudo se me pregunta por el bote sifónico o por sifón individual, para evitar los olores de bajantes en los baños, ¿qué es más recomendable? Es indispensable colocar un sistema u otro para evitar que pasen los malos olores, así como visitantes inoportunos, como cucarachas; esa simpática mascota de WALL-E, ese pobre robot que se quedó en la tierra reciclando.

Cuando se coloca un sifón, sea individual o bote sifonico se crea una barrera de agua que impide que pasen los malos olores, y como las cucarachas no saben bucear, tampoco vienen a visitarnos. La cuestión es ¿qué instalamos? Yo prefiero colocar un bote sifonico siempre que haya espacio, que reúna los desagües del plato de ducha o bañera, lavabo o lavabos y bidé. No es recomendable para el desagüe de la lavadora o cocina, ya que el agua residual suele ir con mucho jabón y se puede obstruir fácilmente. El problema de los sifones individuales es que si no usa regularmente un sanitario, se va secando, vaciándose el volumen de agua en su interior, y desaparece la barrera de agua que impedía el paso de los olores y mascotas. Eso no ocurre si hay un bote sifónico, ya que solo usándose regularmente un sanitario, por ejemplo el lavabo, se va manteniendo el nivel de agua en el bote y mantiene la barrera de ésta.

Un error muy común que me encuentro en mi profesión es la colocación de los dos sistemas a la vez, bote sifonico y sifones individuales. Al colocar dos sifones continuos se crea una burbuja de aire que impide la evacuación del agua por el desagüe. Este es el error más común que suelen cometer aquellos albañiles que, sin ser fontaneros, se dedican a colocar también los desagües, considerándolo fácil. Si cada vez que encuentro un problema de colocación de desagües tuvieran que asumir su responsabilidad esos supuestos albañiles, más de uno se pensaría el colocarlos.

Vista previaAdjuntoTamaño
bote sifonico.jpg4.25 KB
sifon botella.jpg7.01 KB