En fontanería ¿Qué y cuanto es una Pulgada?

¿Qué es una pulgada y cómo se usa en fontanería?
La pulgada es una unidad de medida antigua que se usa mucho en tuberías y accesorios de fontanería. Su símbolo es “ y equivale al ancho de la primera falange del dedo pulgar. Se usó en muchos países hasta la implantación del sistema métrico decimal en el siglo XIX, pero desde entonces ha casi desaparecido en muchas zonas.

En la actualidad se toma como estándar la medida inglesa en la que la pulgada equivale a 25,4 mm

Hasta aquí todo claro; 1″ = 25,4 mm El problema es que si cogemos una tubería que dice ser de 1″ puede que no encontremos esos 25,4 mm por ningún sitio.

Inicialmente se tomó como medida el interior de la tubería, así una que tuviese 25,4 mm como medida interior (útil para el paso de agua) era de 1″, pero luego fueron apareciendo nuevos materiales y la cosa se complicó un poco.

Si tienes un tubo de Hierro Galvanizado, por ejemplo, de 1″ se conectará a otros elementos mediante piezas roscadas hechas para que vengan bien a ese tubo.

Ahora, imaginemos que producto de la innovación encontramos un material que mejora al Hierro, por ejemplo el Cobre. ¿Hacemos tubos de cobre tomando como estándar la medida interior en pulgadas? ¿O hacemos tubos que puedan conectarse a los anteriores usando la medida de las roscas de estos? Pues sí, la segunda es mejor opción porque tu nuevo tubo podrá conectarse sin problema a los que ya están instalados.

De esta forma la aparición de nuevos materiales no ha variado las roscas que se usan para las conexiones. Estas roscas no estaban inicialmente medidas en pulgadas, por eso no coinciden con la equivalencia real de la medida (no cumplen que 1″ sean 25,4 mm) pero se les siguió llamando de 1″, por ejemplo, a las roscas que antes iban en tubos de 1″, aunque ahora estos tubos ya no tuviesen un interior de 25,4 mm

¿Entonces, cual es la equivalencia en fontanería entre pulgadas y milímetros o centímetros?
Para empezar hay que decir que existen varios tipos de roscas y que no miden exactamente lo mismo. Están las interiores y las exteriores (macho y hembra, decimos los fontaneros) y las cónicas y cilíndricas.

Así las cosas no es fácil hacer una equivalencia de la denominación en pulgadas y los milímetros que mide la rosca de una pieza o tubo. Si busca en internet encontrará tablas de equivalencias muy precisas, sin embargo la mayor parte de las veces no necesitamos tal precisión, ya que nosotros solo pretendemos diferenciar entre una pieza de 3/4″ y otra de 1″.

Así que le proponemos la siguiente tabla de “casi” equivalencia. Los valores son aproximados, por lo ya explicado, pero hay la suficiente diferencia para que no nos confundamos:

Rosca 1/2″ ==== 20 mm

Rosca 3/4″ ==== 25 mm

Rosca 1″ ======30 mm

Rosca 1 1/4″ === 40 mm

Rosca 1 1/2″ === 50 mm

Rosca 2″ ===== 60 mm

Como se ve nada que ver con la equivalencia real de la medida que como se dijo al principio es: 1″ = 25,4 mm.

Unidad de medida usada en la descripción de artículos.
No es difícil hacerse un lío con las unidades de medida cuando buscamos material de fontanería. Hay muchas personas que nos piden un tubo de Cobre de 1/2″ o uno de Polietileno de 1″.

Las roscas de las piezas se miden normalmente en pulgadas mientras que en los tubos (menos el de hierro para el que se sigue empleando esta) se usan los milímetros.

Por ejemplo podemos encontrarnos con:

Tubos de PVC de 20, 25, 32, 40, 50 y 63 mm. Se refiere a diámetros exteriores.

Tubos de Cobre de 18, 22, 28, 42, 54 y 63 mm. También diámetros exteriores.

Tubos de Hierro 1/2″, 3/4″, 1″, 1 1/4″, 1 1/2″ y 2″

Pero cuando necesitamos una pieza para un tubo de PVC está puede ser de 20 mm, por ejemplo, o de 20 x 1/2″ si lleva uno de los extremos roscados. En el caso del cobre una pieza de unión para soldar por ambos extremos sería un manguito de 18mm, pero si esa pieza de unión lleva en uno de los lados una rosca, probablemente será de 18 x 1/2″ aunque también podría ser de 18 x 3/4″ ya que como se ha dicho la medida en pulgadas no hace referencia al tubo sino al diámetro de rosca que estamos usando para hacer las conexiones.

Lo dejamos aquí por el momento sin que nos quede claro si hemos contribuido a aclarar algo el tema o lo hemos liado más, en cualquier caso estamos a su disposición para la consulta que necesite. Háganos un comentario y trataremos de resolver su duda.